Montar una tienda online se ha convertido en la actualidad en uno de los modelos de negocio más interesantes. Esto es algo que viene apreciándose desde la pandemia de coronavirus y en la que, durante y después de la misma, los ecommerce adquirieron una enorme importancia para los usuarios.
No en vano, hay que tener en cuenta que una tienda online puede llegar a clientes de todo el mundo. Además, los consumidores pueden comprar desde la comodidad de su hogar en cualquier momento del día. A todo ello hay que añadirle que este tipo de negocios no requieren de un espacio físico ni mucho personal, de ahí que se reduzcan notablemente los costes.
Tabla de Contenidos
Requisitos indispensables para montar una tienda online
Sin embargo, ¿sabes lo que se necesita para iniciar el proyecto de una tienda online? Aquí recogemos los factores principales (dominio, hosting, plataforma de ecommerce, etc.) que deberás tener en cuenta para montar tu propio negocio digital. Podrás comprobar que, en realidad, no es nada complejo adentrarse en el mundo del comercio electrónico.
El nombre del dominio
El nombre del dominio es la dirección digital de tu negocio en internet. No solo identifica a tu tienda online, sino que también influye a la hora de encontrarla en la web. Por tanto, es muy recomendable elegir un nombre de dominio que sea fácil de recordar y que se ajuste perfectamente a los motores de búsqueda.
Un dominio adecuado refuerza la identidad de la marca y la hace más creíble a ojos de los usuarios. Así pues, piensa bien en el nombre a la hora de comprar dominio para tu tienda online.
El servicio de hosting o alojamiento web
El hosting, por su parte, es el espacio en el que se almacenan todos los archivos, datos y otros elementos para el funcionamiento de tu tienda online. Un hosting de calidad garantiza una buena velocidad de carga, la máxima seguridad y la disponibilidad constante.
Estos requisitos son claves para brindar la mejor experiencia al cliente. Los proveedores de hosting suelen proporcionar asistencia técnica y las herramientas más adecuadas para optimizar el rendimiento y la gestión de tu sitio web. Así pues, no te olvides de elegir un hosting de calidad para tu ecommerce.
Puedes elegir, por ejemplo, entre el hosting tradicional, el hosting prestashop, VPS o Cloud. Para empezar, es preferible iniciarse con un hosting barato o bien con un hosting prestashop y comprar un dominio. No obstante, a la hora de elegir el hosting más adecuado puedes seguir estos consejos:
- Garantía de 30 días ofrecida por el proveedor.
- Certificado SSL de seguridad gratuito.
- Servicios de hosting alojados en España.
- Soporte técnico 24 horas los 7 días de la semana.
- Migración gratuita para trasladar la tienda online a su nuevo hosting.
- Discos SSD
- Posibilidad de elegir la versión de PHP que deseas utilizar.
- Copias de seguridad gratuitas.
Todo esto lo puedes encontrar en Loading, uno de los hosting que Prestashop recomienda en España. No en vano, posee un soporte técnico especializado en tiendas online y en Prestashop.
Una plataforma de comercio electrónico
Para montar tu tienda online, también será necesario contar con una plataforma de comercio electrónico. Estas plataformas ofrecen la estructura que necesitas para la gestión de tu negocio. De hecho, cuentan con herramientas para controlar el inventario, procesos de pago, diferentes niveles de seguridad, etc.
Asimismo, también disponen de elementos para realizar análisis de mercado y de marketing para captar y entender los gustos de tu público objetivo. Resulta de enorme interés que elijas una plataforma flexible para adaptarla al progresivo crecimiento de tu ecommerce.
Diseño y desarrollo web
El diseño y desarrollo web son los encargados de garantizar una navegación sencilla y una web que atraiga a los usuarios. A su vez, es indispensable que pueda verse cómodamente desde un dispositivo móvil y que se implementen sistemas de gestión de contenido.
Además, hay que configurar las pasarelas de pago y, como veremos a continuación, integrar herramientas SEO para mejorar la visibilidad en los buscadores. Una tienda online con un buen diseño y desarrollo web será mucho más atractiva que el resto y atraerá a un mayor número de clientes.
Marketing digital y estrategia de SEO
Cuando hablamos de SEO, tenemos claro que se trata de optimizar la web para hacerla más visible en los resultados de los motores de búsqueda. El objetivo será atraer tráfico relevante para aumentar las ventas y la presencia en las primeras páginas de Google.
Para ello, hay que investigar cuáles son las palabras clave de tu negocio, implementar un contenido de calidad y mejorar la experiencia de usuario.
Soporte al cliente y seguridad web
Por último, ofrecer un soporte al cliente de calidad mejora la experiencia de compra de los clientes. Puedes integrar en tu tienda chats en vivo, comunicación por email y/o soporte telefónico.
Al mismo tiempo, la seguridad web es clave para proteger tanto los datos de la empresa como los de los clientes. En este sentido, es necesario instalar protocolos de seguridad SSL/TLS para cifrar la información, filtro de spam avanzado y sistemas de autenticación y otros en los que se pueda detectar código malicioso. De esta forma, se cumple con la normativa de privacidad y se refuerza la confianza de los consumidores.
Todo esto es lo que necesitas para montar tu propia tienda online. En realidad, no resulta nada complejo ya que todo lo podrás hacer desde tu casa.